Búsqueda personalizada

Descarga GRATIS!!!

UNETE Gratis a nuestro nuevo blog "Ashe-Santeria" y Descarga Gratis el Ebook "La Santería y sus Orishas" GRATIS SOLO SIGUE LOS 3 SENCILLOS PASOS...

La Adivinacion Ifa

Los Secretos de la Adividacion.


Adivinacion Tablero de IFA
 
Una de las cosas que hace a esta religión única es el uso de la adivinación para comunicarse con el reino celestial. Los Yoruba han sido especialmente entrenados por sus antecesores ya sea Babalawo si son hombres (lo que significa Padre de los secretos) o Iyalawo si son mujeres (madre de los Secretos), que a través de un intenso periodo de formación se les enseña técnicas de adivinación que permiten a los iniciados a buscar ayuda o asesoramiento de la reino celestial sobre cualquier cosa, desde problemas de relación con cuestiones laborales, amor, economia etc. Si bien puede parecer increible, pero realmente se logra despertar estos dones especiales mediante la preparacion y desarrollo de este conocimiento.

En primer lugar, no pretendo decir que


es una persona con poder especial en sí. No son más que personas que son maestros en el arte de la adivinación Ifa, que implica saber cómo lanzar adivinaciones con nueces de palma, registrando los resultados, y recitar el Pataki o Historia Yoruba que tenga relacionado con cada resultado y que exista relacion con la vida del consutante. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece ya que las posibilidades de que cualquier resultado son de 1 en 256 y cuatro patakis deben ser memorizados para cada uno.

En segundo lugar, gran parte del analisis de la lectura se deja en manos del consultante para que el babalawo comience a INTERPRETAR estas letras con la vida del consultante y asi ofrecer una respuesta a la problematica de acuerdo a lo que los Libros Sagrados de IFA recomienden, muchas veces ni siquiera le dicen al Babalawo por qué han venido y estos textos dan una interpretacion muy acertada.


El Babalawo simplemente empieza la adivinación, revelan los resultados y da al consultante cuatro Patakis o refranes yoruba diferentes que significan lo que cada resultado podría significar, dejando a que el consultante elija la que es apropiada a la pregunta que había venido en busca de una respuesta.

Una adivinación de IFA es basicamente la siguiente:

- El Babalawo o Iyalawo comienzan con dieciséis nueces de palma que tienen, y se dirigen al "Ori" del consultante. La palabra ORI significa literalmente la cabeza, pero mucho más importante es que se cree que es el centro espiritual que todos los seres humanos tienen, éste se asocia con el destino. Hay también otra alma llamada EMI que está asociado con la respiración.

- El Babalawo entonces sacude las nueces de palma al azar de mano en mano hasta que sólo uno o dos de ellos permanecen.

- Lo hace temblar al azar 16 veces y al final de cada una toma nota de los resultados, en una adivinación suele estar lleno de arena donde se pueden hacer marcas trey.

- Después, lo hace temblar el azar aún otras 16 veces. El resultado final de ambos tiempos (16x16) le deja con una firma resultando 256 posiblilidades.

- Cada uno de estos resultados posibles tiene cuatro refranes yoruba que la acompañan, todos los cuales el Babalawo ha memorizado. Con base en el resultado del registro, recita siempre comenzando con "Dice Ifa".

- El consultante, después de escuchar a los cuatro refranes decide cual se ajusta mejor a su situación.

- El Babalawo recita todas las historias y versos que él sabe que coinciden con lo que el refran que el consultante ha seleccionado y se deja aplicar estos a su circunstancia.

- El Babalawo recomienda a menudo un sacrificio de algún tipo que podría ser cualquier cosa, desde la sangre de un pollo (que luego se cocina y se come) o un fruto de un acto de caridad, a esto se le llama HACER EBBO y es ofrendado a algun Orisha o Espiritu (Eggun) que lo Pida para que se consiga en verdad y con firmeza lo deseado.


Te Gusto este Articulo "La Adivinacion IFA" compartelo con tus Amigos en:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de este TU BLOG DE SANTERIA...

Entradas populares

Videos de Santeria